miércoles, 26 de mayo de 2010

HISTORIA CRITICA DOMINICANA

GUIA DE ESTUDIO


UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL FELIX ADAM
Vicerrectoría Académica
Dirección Producción de
Medios para el Aprendizaje

Código
HIS-081

Historia Crítica Dominicana



Enero, 2009
Versión No.1




Ciclo Básico
GUÍA DE ESTUDIO

Nombre de la Asignatura : Historia Critica Dominicana
Carga Académica : 3 Créditos
Modalidad : Semipresencial
Clave : His-081
Pre-requisitos :
Responsable de la elaboración : Manuel Emilio Martínez Javier, M. A.
Fecha de elaboración : Enero, 2009
Revisado por : Dr. Andrés Matos Sena, Presidente de la Junta Directiva
: Dr. Andrés A. Fulcar B., Rector de UNEFA : Ing. Ana María Matos, Directora de Producción de Medios
: Dra. Magalys Altagracia Blanco, Coordinadora del Ciclo
Básico
Modificaciones
1ra Fecha: 14 de febrero del 2009 Responsable: Manuel Emilio Martínez Javier, M. A.
2da Fecha: Responsable:
3ra Fecha: Responsable:
Guía en Proceso de Revisión

ENERO, 2009
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL FELIX ADAM
Vicerrectoría Académica
Dirección Producción de Medios para el Aprendizaje

Código
HIS-081

Historia Crítica Dominicana



Enero, 2009
Versión No.1


Página i-vi



Mensaje del Rector

El Modelo Educativo de Unefa (MEDUEFA), fundamentado en una educación abierta a distancia, demanda el uso de diversas herramientas para el aprendizaje, principalmente para estimular y orientar el estudio independiente. Esta guía de estudio es una de esas herramientas. No tiene pretensiones de sustituir al docente, sino de complementar su labor. La guía de estudio tampoco limita el espacio de búsqueda del participante, sino que le sirve de apoyo en esa búsqueda y le facilita el acceso al conocimiento a partir de un conjunto de actividades que le propone. Por esta razón, considero que la implementación de ese instrumento será de gran ayuda para el y la participante y contribuirá a un aprendizaje de mayor calidad.


Dr. Andrés Fulcar
Rector





UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL
FELIX ADAM
Vicerrectoría Académica
Dirección Producción de Medios para el Aprendizaje

Código
HIS-081

Historia Crítica Dominicana



Enero, 2009
Versión No.1



Página ii-vi

Mensaje a los y las participante

Esta guía de estudio de Historia Crítica Dominicana se ha elaborado pensando en ustedes, estudiantes de UNEFA. He tratado de organizar actividades con sus orientaciones para facilitar el aprendizaje en la metodología semipresencial y a distancia. Es necesario entender que este documento sólo puede convertirse en una Guía para el aprendizaje, si es asumido como tal por ustedes. Requiere del manejo de las fuentes que recomienda el programa de la asignatura y la realización de las actividades indicadas en cada unidad. Las actividades básicas son obligatorias para lograr losa aprendizajes esperados. Las actividades de ampliación son necesarias para alcanzar niveles más allá del mínimo. Con las actividades de evaluación, los estudiantes pueden verificar sus logros y la necesidad de volver a las actividades básicas o de ampliación, si fuere el caso. Las actividades de retroalimentación se proponen para los estudiantes que no demuestren el nivel de logro esperado. Son actividades diferenciadas por cada uno de los aprendizajes que se esperaba alcanzar y que la evaluación muestre que no se han logrado. Los participante con un alto logro no tendrán que realizar las actividades de retroalimentación, aunque pueden hacerlas para reforzar sus conocimientos y disfrutarlos.
Manuel Emilio Martínez Javier, M. A.
Facilitador

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL FELIX ADAM
Vicerrectoría Académica
Dirección Producción de
Medios para el Aprendizaje

Código
HIS-081

Historia Crítica Dominicana



Enero, 2009
Versión No.1


Página iii-vi


CARACTERIZACIÓN DE LA GUÍA
Esta Guía de Estudio está dirigida a los y las participantes de UNEFA que cursan la asignatura Historia Crítica Dominicana. Su propósito es ayudar en el proceso de aprendizaje, mediante la organización y orientación de actividades que propicien aprendizajes significativos. No sustituye al docente acompañante, a los libros ni al programa, sino que se convierte en una herramienta al servicio de éstos.
La Guía está organizada por unidades de acuerdo con el programa de la asignatura. En cada unidad se incluyen las siguientes secciones:
Objetivos

Contenidos

Fuentes

Actividades básicas

Actividades de ampliación

Actividades de evaluación y

Actividades de retroalimentación

Cada una de estas secciones desempeña una función importante, por lo que es indispensable atender los mandatos en el orden que están distribuidos

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL
FELIX ADAM
Vicerrectoría Académica
Dirección Producción de
Medios para el Aprendizaje

Código
HIS-081

Historia Crítica Dominicana



Enero, 2009
Versión No.1


Página iv-vi


INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LA GUÍA

Para garantizar el éxito en la autogestión de tus aprendizajes mediante la presente guía, debes seguir las orientaciones metodológicas que le ofrecemos en este apartado.
Las siguientes instrucciones corresponden a cada una de las unidades de la guía
1) Analizar las tres primeras secciones de la unidad (objetivos, contenidos y fuentes) y reflexiona acerca de los objetivos.
2) Establece la correspondencia entre los objetivos y los contenidos de cada unidad. ¿Existe correspondencia? ¿Los contenidos especificados son los más adecuados para posibilitar el logro de los objetivos propuestos?
3) Localiza las fuentes bibliográficas indicadas y organizadas con relación a los contenidos. ¿Las fuentes indicadas son suficientes para abordar a profundidad los contenidos de la unidad?
4) Identifica otras fuentes y elabora una ficha de cada una, señalando título, autor, tema y páginas.
5) La cuarta sección es la de Actividades Básicas. Se inicia con la recuperación de las experiencias o conocimientos previos que posees sobre el tema a desarrollar en la Unidad.
6) Al finalizar todas las unidades comprueba el logro de los objetivos generales de la guía.

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL FELIX ADAM
Vicerrectoría Académica
Dirección Producción de
Medios para el Aprendizaje

Código
HIS-081

Historia Crítica Dominicana



Enero, 2009
Versión No.1


Página v-vi


DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura Historia Crítica Dominicana, del Ciclo Básico de la Universidad Experimental Félix Adam, está diseñada a construir conocimientos generales de la materia a través de exposiciones del participante y el facilitador como coordinador y guía de estudio del proceso de construcción de nuevos saberes.
Esta asignatura se enmarca en el objetivo de UNEFA disponer de herramientas de aprendizaje acorde con la metodología Semipresencial que promueve t y aplica. No Tiene pre-requisitos.
Los contenidos de la historia Crítica Dominicana abarcan desde la Isla de Santo Domingo en los siglos XVII y XVIII hasta el 2009.

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL
FELIX ADAM
Vicerrectoría Académica
Dirección Producción de
Medios para el Aprendizaje

Código
HIS-081

Historia Crítica Dominicana



Enero, 2009
Versión No.1


Página vi-vi



OBJETIVOS GENERALES

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL FELIX ADAM
Vicerrectoría Académica
Dirección Producción de
Medios para el Aprendizaje

Código
HIS-081

Historia Crítica Dominicana



Enero, 2009
Versión No.1


Página 1-25


UNIDAD I: LA ISLA DE SANTO DOMINGO EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII
1.1.OBJETIVOS
Analizar las causas que originaron las devastaciones de Ozorio y sus implicaciones en el surgimiento dela colonia francesa.
Precisar las causas de la invasión de Dessalines y los errores cometidos en su administración dela parte este dela isla.
1.2.CONTENIDOS
Importancia del siglo XVII
Las devastaciones de Osorio (1605-1606)
Surgimiento de la Colonia Francesa y división de la isla de Santo Domingo
Diferencias fundamentales entre las dos colonias
Los tratados de Aranjuez y Basilea y su ejecución por Toussaint
1.3.FUENTES
1.3.1. Martínez Almánzar, Juan Francisco. Manual de historia crítica.—8. ed.—Santo Domingo : Editora, 2006. p.

1.3.2. Bosch, Juan. De Cristóbal Colón a Fidel Castro: El Caribe frontera imperial.—10. ed.—Santo Domingo, 2006. p.
1.1.ACTIVIDADES BÁSICAS
1.1.1. Utiliza la fuente 1.3.1 pág. 75 y otras fuentes que consideres y explica en que consistieron estos tratados fronterizos
a) Nimega:
b) Ryswick:
c) Aranjuez:
1.1.2. Revisa las fuentes 3.3.2 págs. 136-156 y describe las características socio-económicas de Santo Domingo Español en el siglo XVII

1.5. ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
· Detalla la ruta que seguían los contrabandistas que comercializaron con los pobladores del norte de la isla. (Consulta la fuente 3.3.2 págs. 124-125).
· Dibuja un mapa de la República Dominicana y señala:
a). Villas antes y después de las Devastaciones.
b). Villas fundadas.
C). Villas despoblados.
Nota: Elabora las leyendas a utilizar en el mapa.
· Elabora un mapa de la República Dominicana y señala los limites fronterizos que establecieron los tratados de Ryswick, Nimega y Aranjuez

1.6. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN


1.7. ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIÓN

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL FELIX ADAM
Vicerrectoría Académica
Dirección Producción de
Medios para el Aprendizaje

Código
HIS-081

Historia Crítica Dominicana



Enero, 2009
Versión No.1


Página -106


UNIDAD II: LA DOMINACION FRANCESA Y ESPAÑOLA A PRINCIPIO DEL SIGLO XIX
Objetivos
Contenidos
Fuentes
Actividades básicas
Actividades de Ampliación
Actividades de Evaluación
Actividades de Retroalimentación

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL FELIX ADAM
Vicerrectoría Académica
Dirección Producción de
Medios para el Aprendizaje

Código
HIS-081

Historia Crítica Dominicana



Enero, 2009
Versión No.1

Página 1-106



UNIDAD III: LOS INICIOS DE LA PRIMERA REPÚBLICA Y CARACTERISCAS DELPRIMER PERIODO (1844-1861)
Objetivos
Contenidos
Fuentes
Actividades básicas
Actividades de Ampliación
Actividades de Evaluación
Actividades de Retroalimentación

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL FELIX ADAM
Vicerrectoría Académica
Dirección Producción de
Medios para el Aprendizaje

Código
HIS-081

Historia Crítica Dominicana



Enero, 2009
Versión No.1

Página 1-106



UNIDAD IV: LA DICTADURA DE ULISES HEUREAUX
Objetivos
Contenidos
Fuentes
Actividades básicas
Actividades de Ampliación
Actividades de Evaluación
Actividades de Retroalimentación

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL FELIX ADAM
Vicerrectoría Académica
Dirección Producción de
Medios para el Aprendizaje

Código
HIS-081

Historia Crítica Dominicana



Enero, 2009
Versión No.1

Página 1-106



UNIDAD V: OCUPACION NORTEAMERICANA 1916-1924

Objetivos
Contenidos
Fuentes
Actividades básicas
Actividades de Ampliación
Actividades de Evaluación
Actividades de Retroalimentación

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL FELIX ADAM
Vicerrectoría Académica
Dirección Producción de
Medios para el Aprendizaje

Código
HIS-081

Historia Crítica Dominicana



Enero, 2009
Versión No.1

Página 1-106



UNIDAD VI: ANALISIS COMPARADO DEL PERIODO 1924-2009

Objetivos
Contenidos
Fuentes
Actividades básicas
Actividades de Ampliación
Actividades de Evaluación
Actividades de Retroalimentación
BIBLIOGRAFIA

Bosch, Juan. De Cristóbal Colón a Fidel Castro: El Caribe frontera imperial.—10. ed.—Santo Domingo, 2006. p.

Franco Pichardo, Franklin. Historia del pueblo dominicano. —Santo Domingo: Instituto del Libro, 2000. 233p.

Lebrón Saviñón, Mariano. La Trinitaria. —Santo Domingo: UASD, 1993.
Martínez Almánzar, Juan Francisco. Manual de historia crítica.—8. ed.—Santo Domingo : Editora, 2006. p.

Matías, Bernardo. La isla invadida y dividida. Santo Domingo: CEDEE. 1987.

Mejía Ricart, Tirso. Breve historia dominicana. Santo Domingo: 1989.

Peguero, Valentina y De Los Santos, Danilo. Visión general de la historia dominicana. Santo Domingo: PUCMYM. Editora Taller.

Moya Pons, Frank. Manual de historia dominicana. Santo Domingo: Caribbean Publishers. 1992.

2 comentarios:

  1. Esta Guía de Estudio permitirá a los participantes tener una idea esquematica de los temas y subtemas de las asignaturas Historia Crítica Dominicana y Metodología de Estudio e Investigación Científica

    ResponderEliminar